Los superhéroes de la alimentación

Hambre. Para los que no pertenecen a los 3,460 millones de personas que viven con menos de US$5.5 al día, el concepto de hambre es muy distinto.

Tú que estás leyendo este post dado que además sabes leer, es muy probable que nunca te hayas enfrentado a la desnutrición por falta de alimento. Sin embargo, no por eso deja de incumbirte.

Hace un par de años conocí a Manu, un chico comprometido con terminar con el hambre… me abrió los ojos.

Tan sólo en Latinoamérica hay 42.5 millones de personas con desnutrición. Erradicarla requiere acciones en muchos campos, lo ideal sería que el gobierno se hiciera cargo… ¡si, ajá! Muchos morirían antes de que eso suceda.

Los que atienden este asunto son otros. Son asociaciones civiles que hacen malabares para repartir comida a quien más lo necesita, unos de los principales son: los benditos bancos de alimentos.

bamx2

Manu trabajaba en un banco de alimentos, por él supe de su existencia.

Explicado de manera sencilla, estos bancos recolectan y almacenan alimentos en perfecto estado que luego distribuyen a comunidades necesitadas. Una de las principales redes es The Global Foodbanking Network con presencia en más de 35 países. A ella pertenece Bancos de Alimentos de México (BAMX).

Eso de “recolectar, almacenar y distribuir alimentos” se lee fácil, pero obviamente no lo es. La comida la consiguen de muchas maneras, por ejemplo, de los productores a quienes los grandes almacenes tipo Wal-Mart no les aceptan ciertos ejemplares (sobre todo vegetales) por presentar algún defecto mínimo; o de alianzas con restaurantes u hoteles para que les donen lo que les sobra.

comer

Otro aspecto que también atienden es enseñarle a la gente a comer mejor. Como muchas veces no saben preparar lo que les donan, BAMX con ayuda de la Universidad de Monterrey y Fundación FEMSA, desarrollaron recetas que utilizan estos alimentos, posteriormente viajaron a las comunidades para cocinarlos con ellos y de paso les hablaron de sus propiedades nutricionales.

Actualmente BAMX es el único banco de alimentos en México, tiene 50 sedes distribuidas en el país que en total benefician a más de 1,137,000 personas.

¡Se vale apoyarlos! Puede ser con una lana, con tus manitas, con tus ideas, tus contactos, etc. Aquí la info completa: bamx.org.mx

Él es Manu 🙂

DSC_2822

P.D los datos aquí mencionados son de deveras:
bbc.com/mundo
unicef.org
fao.org

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s