Derecho de autor: curvabezier / 123RF Foto de archivo

El gatito que te hace cool

Cuando llegó Twitter, cambió incluso más cosas que Facebook. Ahora todos debían hacer que sus ideas midieran máximo 140 caracteres, los nombres de todos empezaban con @, y los hashtags… oh dios! los hashtags… todos querían subirse al tren de los trending topics.

En el 2007 Chris Messina, un empleado de Google, hizo un tuit en el que incluyó el símbolo de gato y establecía su objetivo:

First-hashtag

Sin embargo fue hasta el 2009 cuando Twitter creó la funcionalidad de reunir en una página todos los tuits que usaban el mismo hashtag.

Ahora vivimos a diario con ellos. ¿Te has puesto a pensar cómo este símbolo ha cambiado la forma de conceptualizar y clasificar la realidad?

Es algo que va más allá de ponerle título a cada experiencia, imagen, idea o sentimiento… porque de hecho eso se hizo desde que se inventaron las palabras.

¡Las palabras fueron los primeros hashtags

Lo distinto es el objetivo: las palabras se crearon para comunicarse efectivamente con el prójimo y los hashtags para estar “in” y ganar popularidad mientras se está conectado de cierta forma con el resto de los tuiteros.

Sin embargo, usarlos también facilita dar seguimiento a sucesos mundiales importantes. Los trending topics bien utilizados unen a las personas cuando más lo necesitan… y no sólo para ver las opiniones del último capítulo de Luismi.

Captura de pantalla 2018-05-21 a la(s) 14.15.58

Por otro lado están los hashtags que a mi parecer son un exceso: Instagood, FollowForFollow, etc. Mientras googleaba para escribir esta entrada descubrí que tienen hasta “reglas de uso” (no.ma) como el TBT –Throwback Thursday– que sólo lo puedes usar en jueves y si se te fue el día para postear el recuerdo puedes publicarlo el viernes pero debe ser FBF –Flashback Friday-. ¡¡Que alguien me explique tanta jalada absurda!!

En fin, ésta es sólo una monería de nuestra comunicación actual que le debemos al internet; seguro muchos chavillos no imaginan su vida sin ella.

Me acuerdo del día en que Lady M (mi ma) se acercó a mi con su gesto curioso:

– Oye, ¿qué son esas arrobas que ahora andan poniendo por todos lados?
– Lo que pasa es que en Twitter así es como citas a otro usuario y de paso le avisa que lo mencionaste.
– ¿Cómo?
– Pues verás…

Así empezó una larga charla. Seguro algo semejante ocurrirá si un día me pregunta por el gatito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s